¿Como preparar tus emociones antes de emigrar?

 



Emigrar es uno de los procesos mas difíciles en la vida, sea cual sea la circunstancia, la razón por la cual se emprende un viaje para establecerse en un país que no es el suyo, se debe lidiar con muchos cambios para lo cual es importante prepararse emocionalmente de manera que cuando surjan dificultades, poderlas afrontar con resiliencia.


¿Como me preparo emocionalmente para emigar?


Piensa bien antes de tomar la decisión: un cambio de esta magnitud amerita de una especial atención para considerar las ventajas y desventajas, comprender a detalle el camino que vas emprender, las motivaciones, los cambios, (entre otros aspectos que pueden variar en cada persona) y en esencia es lo que te ayudará a tener la seguridad necesaria para hacerlo de la mejor manera.


La planificación es clave en este proceso, ocuparte en todo lo que debes organizar antes de viajar, asuntos legales, de documentación, bienes materiales, para esto es recomendable que uses un cuaderno donde puedas escribir todo lo que necesitas para irte con la tranquilidad que otorga dejar estos asuntos en orden, sin ningún pendiente que pueda perturbarte una vez que te hayas establecido en tu nuevo domicilio.


Investiga todo lo relacionado al destino que será tu nuevo hogar; clima, comida típica, lugares turísticos, división territorial, usa Google maps satélite, busca vídeos, grupos en Facebook, ahora es mucho mas fácil conocer toda esta información haciendo uso del Internet, es importante que tengas referencias previas que ayude a entusiasmarte con el sitio que te espera, esto te permitirá adaptarte rápidamente.


Valida tus emociones, es normal sentir miedo ó ansiedad ante un futuro incierto, tomate tu tiempo para  comprender la gran decisión que tomaste y fundamentalmente los motivos por lo cuales decidiste emprender este proceso, hacer esto te permitirá transformar la nostalgia, el miedo o la ansiedad en la ilusión de poder lograr las metas que te has planteado.


Mantén la mente abierta; Es importante que tengas en cuenta qué te vas a encontrar con costumbres distintas a las tuyas, personas que piensen o actúen diferente a lo que para ti es habitual, vecinos, jefes, roomies y/o compañeros de trabajo, serán personas que van a convivir contigo la mayor parte del tiempo y está en ti la actitud con la cual vas a enfrentar cada diferencia. puedes motivarte a enseñarles tus costumbres, al mismo tiempo que tu aprendas las suyas. Seguramente será un intercambio cultural interesante que pueda forjar lazos de amistad.


Anímate a reinventarte;  Se te presentarán distintos retos para los cuales estarás obligado a usar recursos personales que debes desarrollar, por ello es tan importante ser receptivo a las oportunidades.


Enamorate de la idea de una nueva vida, con paginas en blanco para escribir a tu antojo, no temas a soñar como quieres que se vea tu nuevo hogar, como decorar, que necesitaras para sentirte cómodo.

 visualiza tus metas y mantenlas presentes aun cuando algunos momentos se tornen duros.  Confía en ti y en esta nueva oportunidad de practicar la resiliencia.



Marilyn Resiliente










Publicar un comentario

0 Comentarios